Saturday, November 21, 2009

Apuntes en torno a la reflexión y al sentido del origen


Por: Everardo Flores

“…el carácter común de todos los principios (ἀρχή) es el ser la fuente de donde derivan el ser, o la generación, o el conocimiento…”
Aristóteles. Metafísica ∆ 1, 1013 a 16-18


Esbozaré a continuación el avance de un par de breves investigaciones en curso todavía, sobre la reflexión necesaria que todos debemos practicar y sobre la significación del origen como elemento al que debemos regresar para re-conocernos re-flejarnos y re-encontrarnos a fin de no extraviarnos en este truculento mundo espiritual y físico.

1. La reflexión. Etimológicamente reflexionar alude a la palabra latina flectere (flexible) que significa doblar o encorvar. Al añadir el prefijo ‘re’ que significa volver hacia atrás (como en regresar, restaurar, recordar, reflejar) tenemos que reflexionar significa doblarnos hacia atrás sobre nosotros mismos, esto es, volver a pensar algo, voltear hacia dentro de nosotros para revisar lo hecho, lo pensado, lo sentido.

Reflexionar debe ser un ejercicio espiritual y cognitivo que debemos realizar con frecuencia hasta lograr establecer un diálogo permanente con nuestro yo interno, con nuestro Daimon como lo llamaba Sócrates, conocernos y aún mejor: dominarnos.

2. Quiero referirme al “origen” en su sentido espiritual, racional y filosófico así como a la importancia de volver a él. Por principio de cuentas parece claro que los humanos somos seres para quienes la vida adquiere verdadero sentido asimilando su principio y su final. En algún momento en nuestra niñez aprendemos, aunque luego nos lleve mucho tiempo comprenderlo cabalmente, que nacimos, vivimos y un día moriremos. Nos es muy difícil imaginar que algo exista por siempre y para siempre. La naturaleza parece decirnos a gritos que todo tiene un principio y un fin, la tierra, el alimento, el agua, el día, la noche, la vida misma. Aquello a lo que no le hallamos principio ni fin lo mandamos al mundo oscuro, a nuestro cuarto personal de los trebejos, ese que vamos limpiando cada que decidimos conocer y comprender mejor el mundo. No sería difícil profundizar en el tema pero lo que ahora nos interesa es la significación del volver al origen. Qué significa regresar al origen y qué provecho tiene.

De los registros más antiguos de culto a los dioses hallados en los restos de los asentamientos de los pueblos primigenios tenemos el culto al Dios Sol o Dios creador y a la Diosa Tierra. La pachamama (madre tierra) como la llaman los indios Aymara y Quechuas. Se trata de una Diosa que favorece la Fertilidad y la Fecundidad.

La mitología griega está colmada de referentes. De acuerdo con esa mitología Gea era la madre Tierra (creada por el Kaos) , Gea procreó a Urano (Dios de los cielos) y a Ponto (Dios de las profundidades de los mares) además de muchos otros dioses y titanes incluido el más joven y terrible de sus hijos: Cronos (Dios del tiempo) el astuto.

Los mexicas veneraban a la Coatlicue Cōātlicuē madre de Huitzilopochtli. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonāntzin de to- (nuestra) y –tzin (venerada) nān- (madre) y Teteōīnān 'madre (nān-) de los dioses (teteō-)'. Una vez más origen y final, nacimiento y muerte evocados en un mismo Dios.

Los mayas por su parte veneraban a Ixchel (La blanca) diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en los códices, como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo.
Ixchel representa la fertilidad estrechamente ligada con la Tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de siembra y la cosecha. También se le asocia con la lluvia y Chaac por este mismo concepto.

En la mitología mexica, "Temazcalteci" era la diosa de los temazcal, (Temaz - vapor, calli - casa ) diosa abuela, corazón de la tierra y madre de los dioses. Asociada con las parturientas y la guerra. Como probablemente saben los temazcales evocan al vientre materno.

El temazcalli implica —según los ancianos— aprender a trabajar con los espíritus del fuego, el agua, el aire y la tierra y a generar las condiciones para la liberación y transmutación de lo que no sirve.

En nuestra cultura maya tenemos El Tuj, un baño de vapor que se realiza dentro de un pequeño lugar detrás de la casa regularmente de barro a manera de recurso ritual, higiénico y terapéutico.

De acuerdo con Fray Bernardino de Sahagún los mayas usaban el Tuj “…para muchas cosas, y para que aproveche a los enfermos hacen calentar muy bien el abaño con buena leña que no haga humo, aprovecha primeramente a los convalecientes de algunas enfermedades para que más presto acaben de sanar, aprovechan también las preñadas que están cerca del parto: ahí las parteras les hacen cierto beneficios, también aprovechan para recién paridas para que sanen y para purificar la leche, todos los enfermos reciben beneficios de este baño, especialmente aquellos que tienen los nervios encogidos y también los que se purgan luego de purgados; también para los que caen de su pie, o de alto, o fueron apaleados o maltratados y se les encogieron los nervios, además de los sarnosos y bubosos, allí los lavan y después de lavarlos ponen medicinas conforme aquellas enfermedades; para esto es menester de que el baño esté muy caliente.”

Así se curaba nuestra gente cuando no existían hospitales.

Pero aún no hemos resuelto la pregunta del significado de volver al origen, diremos que conocer sobre el temazcal y del tuj de alguna manera ya es conocer algo sobre el origen, seguiré investigando y compartiendo.

Referencias:

Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Joan Cormines. Madrid. Gredos. 1973.

Diccionario de Filosofía. J. Ferrater Mora. Ariel. Barcelona. 1994.

El Tuj, usos rituales, medicinales e higiénicos. Raxche' Demetrio Rodríguez. Iximulew, 1987.

Wikipedia. La enciclopedia libre. www.es.wikipedia.org los siguientes artículos (ixchel, coatlicue, tuj, temazcal, gea, pachamama)

1 comment:

lalidaigneault said...

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